miércoles, 27 de febrero de 2019

PLAN DE AULA 2019


PLAN DE AULA 2019
TRANSICION 01


INFORMACION DE GRUPO
El grado 01 2019 está a cargo de la docente Adriana María Peña Saldarriaga. El cual cuenta con estudiantes que están entre los 4 y 6 años.
El grupo cuenta con un total de 20 niños y 15 niñas y está ubicado en la sección San Jose .      

DIAGNOSTICO DE GRUPO
El grado 04 ha mostrado un adecuado proceso de adaptación escolar.
Académicamente captan con facilidad los nuevos conceptos y los ponen en práctica en su cotidianidad.
Se evidenciaron dificultades en el aprestamiento, debido a que los niños llegan al grado con un bajo proceso del mismo, lo que a su vez hace que se tengan que programar actividades para niños de tres y cuatro años, lo que no se encuentra en nuestro programa curricular institucional.
La mayoría de los niños cuentan con padres que no terminaron sus respectivos ciclos académicos de estudio. Son familias que están ubicadas en los estratos socioeconómicos 1 y 2.
Disciplinariamente se evidencia dificultad en el manejo de las normas y en la actitud de escucha. Hay que hacerles constantes llamados de atención para que tengan una actitud más positiva frente a las normas y esto unido a la agresividad que manifiestan en sus juegos.
Algunos niños no reconocen el rol de autoridad de los docentes.
Es importante denotar que un 60% del grupo presenta bajo aprestamiento en la preescritura y no terminan los trabajos propuestos para la actividad de la clase.
A excepción de los niños que vienen de la Guardería Sol y Luna que vienen con un aprestamiento adecuado para la exigencia académica de la institución.

ACUERDOS DEL GRUPO
Básicamente nuestro grupo ha establecido los siguientes acuerdos en el aula y a nivel institucional:
1.     Basar las relaciones entre todos con respeto y tolerancia.
2.     Ser responsables frente a los compromisos académicos y disciplinarios.
3.     Mostrar sentido de pertenencia institucional.
4.     Ser colaboradores en todas las actividades propuestas.
5.     Cumplir con el decálogo de convivencia el aula.

META A ALCANZAR EN EL 2018

Aprender a trabajar con los recursos que nos regala la naturaleza, para crear un espacio bonito en done puedan aprender a convivir y trabajar en equipo y a ayudar al compañero a fortalecer sus debilidades y desarrollar sus fortalezas.

OBJETIVO GENERAL
GENERAL
Sustentar los elementos fundamentales que constituyen el saber específico de la
Educación Preescolar.
ESPECÍFICOS
Identificar el objeto de estudio de la Educación Preescolar a fin de fortalecer
su opción profesional.
Adquirir una profunda sensibilidad por los niños en orden a desarrollar las
aptitudes existentes en ellos a través del juego y de la actividad cotidiana.
Precisar los conceptos esenciales en el campo de la Educación Preescolar.
Reconocer los principios y fines de la Educación Preescolar.
Adquirir una visión histórica de la Educación Preescolar en Colombia para
conocer los decretos, leyes y resoluciones vigentes en la actualidad.
Identificar las características propias del docente de preescolar a nivel
físico, socio-educativo, religioso y moral.
Sintetizar los procesos constitutivos del desarrollo humano y sus diversos
aspectos a fin de favorecer, en su ejercicio profesional, la adaptación del niño
¿COMO MEJORAR LA PUNTUALIDAD Y LA ASISTENCIA A LA INSTITUCION?
Sensibilizando a los padres de familia de la importancia que genera a futuro las buenas prácticas de puntualidad en todos los ámbitos a coto, mediano y largo plazo.
Entendiendo que la puntualidad es sinónimo de respeto al otro.

¿COMO MEJORAR LA PRESENTACION PERSONAL Y EL AUTOCUIDADO?
Explicando al estudiantado la norma del manual de convivencia en donde habla acerca del buen uso del uniforme y procurando estimular el buen uso del mismo mediante el reconocimiento público.
Eb cuanto al autocuidado se deben explicar las normas que se establecen desde la ley de infancia y adolescencia y las respectivas sanciones y consecuencias que trae el no cumplimento del nuestro cuidado en todos los ámbitos: familiar, educativo, social e individual.

AGENDA SEMANAL
Cumplimiento de la agenda semanal institucional y participarla a los padres de familia y a la comunidad educativa en general.
También cumpliendo con las actividades programadas en el horario del aula y haciendo una programación y planeación de acuerdo a los logros de desempeño planeados para cada periodo.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTOBRE
NOVIEMBRE
ESTUDIANTE LACIMISTA

X









DIA DE LA MUJER Y EL HOMBRE


X








DIA DEL IDIOMA


X








PRUEBAS CENSALES



X



X

X

DIA DE LA ANTIOQUEÑIDAD







X



CORREO DE VALORES








X


SALIDAS PEDAGOGICAS


X


X


X


DIA DE LAS IDENTIDADES









X

ACTOS CIVICOS








X


ENTREGAS DE NOTAS











GRADOS PREESCOLAR










X


VALIDACION DEL CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA

ACTIVIDAD
PROGRAMA
EVALUACION
DIA DEL IDIOMA


DIA DE LA ANTIOQUEÑIDAD


CORREO DE VALORES


SALIDAS PEDAGOGICAS


ACTO CIVICO SEPTIEMBRE


GRADOS DE TRANSICION







COMPROMISOS ADOPTADOS POR EL GRUPO

EVALUACION FINAL DEL GRUPO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario