PLAN DE AULA
2018
TRANSICION 04
INFORMACION DE GRUPO
El
grado 04 2018 está a cargo de la docente Adriana María Peña Saldarriaga. El
cual cuenta con estudiantes que están entre los 4 y 6 años.
El
grupo cuenta con un total de 19 niños y 12 niñas y está ubicado en la sección
escuela N° 3 en el aula 103 E.
DIAGNOSTICO DE GRUPO
El
grado 04 ha mostrado un adecuado proceso de adaptación escolar.
Académicamente
captan con facilidad los nuevos conceptos y los ponen en práctica en su
cotidianidad.
Se
evidenciaron dificultades en el aprestamiento, debido a que los niños llegan al
grado con un bajo proceso del mismo, lo que a su vez hace que se tengan que
programar actividades para niños de tres y cuatro años, lo que no se encuentra
en nuestro programa curricular institucional.
La
mayoría de los niños cuentan con padres que no terminaron sus respectivos
ciclos académicos de estudio. Son familias que están ubicadas en los estratos
socioeconómicos 1 y 2.
Disciplinariamente
obedecen con agrado las normas establecidas en el manual de convivencia
institucional.
Se
han observado alumnos con diagnostico en la audición. El caso de Jeyder Isaac
Caicedo Ramírez, a quien le hicieron un implante coclear.
También
hay un niño llamado Nicolás Emanuel Rúa Marín diagnosticado con ansiedad y un
CI de 77 ubicado en el nivel bajo.
Encontramos
tres caos presuntivos al que ya se le comenzara proceso diagnóstico. Estos niños
son:
Alejando
Mazo Calderón
Kevin
Fernando Rodríguez Arenas
German
Marulanda
ACUERDOS DEL GRUPO
Básicamente
nuestro grupo ha establecido los siguientes acuerdos en el aula y a nivel
institucional:
1. Basar las relaciones entre
todos con respeto y tolerancia.
2. Ser responsables frente a los
compromisos académicos y disciplinarios.
3. Mostrar sentido de
pertenencia institucional.
4. Ser colaboradores en todas
las actividades propuestas.
5. Cumplir con el decálogo de
convivencia el aula.
META A ALCANZAR EN EL 2018
Aprender
a trabajar con los recursos que nos regala la naturaleza, para crear un espacio
bonito en done puedan aprender a convivir y trabajar en equipo y a ayudar al
compañero a fortalecer sus debilidades y desarrollar sus fortalezas.
OBJETIVO GENERAL
GENERAL
Sustentar
los elementos fundamentales que constituyen el saber específico de la
Educación
Preescolar.
ESPECÍFICOS
Identificar
el objeto de estudio de la Educación Preescolar a fin de fortalecer
su
opción profesional.
Adquirir
una profunda sensibilidad por los niños en orden a desarrollar las
aptitudes
existentes en ellos a través del juego y de la actividad cotidiana.
Precisar
los conceptos esenciales en el campo de la Educación Preescolar.
Reconocer
los principios y fines de la Educación Preescolar.
Adquirir
una visión histórica de la Educación Preescolar en Colombia para
conocer
los decretos, leyes y resoluciones vigentes en la actualidad.
Identificar
las características propias del docente de preescolar a nivel
físico,
socio-educativo, religioso y moral.
Sintetizar
los procesos constitutivos del desarrollo humano y sus diversos
aspectos
a fin de favorecer, en su ejercicio profesional, la adaptación del niño
¿COMO MEJORAR LA PUNTUALIDAD Y LA
ASISTENCIA A LA INSTITUCION?
Sensibilizando
a los padres de familia de la importancia que genera a futuro las buenas
prácticas de puntualidad en todos los ámbitos a coto, mediano y largo plazo.
Entendiendo
que la puntualidad es sinónimo de respeto al otro.
¿COMO MEJORAR LA PRESENTACION
PERSONAL Y EL AUTOCUIDADO?
Explicando
al estudiantado la norma del manual de convivencia en donde habla acerca del
buen uso del uniforme y procurando estimular el buen uso del mismo mediante el
reconocimiento público.
Eb
cuanto al autocuidado se deben explicar las normas que se establecen desde la
ley de infancia y adolescencia y las respectivas sanciones y consecuencias que
trae el no cumplimento del nuestro cuidado en todos los ámbitos: familiar,
educativo, social e individual.
AGENDA SEMANAL
Cumplimiento
de la agenda semanal institucional y participarla a los padres de familia y a
la comunidad educativa en general.
También
cumpliendo con las actividades programadas en el horario del aula y haciendo
una programación y planeación de acuerdo a los logros de desempeño planeados
para cada periodo.
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
DIA DE LA
ANTIOQUEÑIDAD
|
|
X
|
|
|
|
|
CORREO DE VALORES
|
|
|
X
|
|
|
|
SALIDA PEDAGOGICA
|
|
|
X
|
X
|
|
|
DIA DE LAS IDENTIDADES
|
|
|
|
X
|
|
|
ACTOS CIVICOS
|
X
|
|
|
|
X
|
X
|
ENTREGAS DE NOTAS
|
|
X
|
|
|
|
X
|
GRADOS PREESCOLAR
|
|
|
|
|
|
X
|
VALIDACION DEL CUMPLIMIENTO DEL
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
PROGRAMA
|
EVALUACION
|
DIA DE LA
ANTIOQUEÑIDAD
|
|
|
CORREO DE VALORES
|
|
|
SALIDA PEDAGOGICA
|
|
|
DIA DE LAS IDENTIDADES
|
|
|
ENTREGA DE NOTAS
|
|
|
GRADO PREESCOLAR
|
|
|
|
|
|
COMPROMISOS
ADOPTADOS POR EL GRUPO
EVALUACION
FINAL DEL GRUPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario