viernes, 13 de marzo de 2020

PROYECTO HEROES DEL PLANETA 2020



PROYECTO DE AULA HÉROES
DEL  PLANETA





Elaborado por:

Docentes de Transición:

Luz Adriana Oquendo Jaramillo
Astrid Milena Marulanda
Ana María Ortega Rojas
Adriana Maria Peña SaldarriagaPeña
Nora Elena Sossa Yepes





Asesoría:
Tutora PTA :
Sandra Patricia López Mendoza







Grado:
 Transición











INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA
MEDELLIN
2020





PROYECTO DE AULA HÉROES
DEL  PLANETA



DESCRIPCIÓN
El proyecto de aula: Héroes del Planeta permite inicialmente sensibilizar a los estudiantes con su entorno, los  fenómenos naturales del planeta. Se busca que a través de la metodología por proyectos se  integren las distintas dimensiones del ser humano en pro de la comprensión de los fenómenos naturales que afectan a la comunidad y el aporte individual y colectivo que como habitantes del planeta  podemos implementar desde pequeñas acciones promovidas por la escuela.
Es importante anotar, que para la formulación de proyecto se tomó en cuenta el contexto de los estudiantes y los sucesos a nivel climático que están afectando el planeta, el país y su entorno próximo dando respuesta a sus intereses, necesidades e inquietudes relacionadas con dicha temática.

PREGUNTA ORIENTADORA
¿Cómo contribuir al cuidado y mejoramiento de nuestro entorno próximo  y planeta tierra?

OBJETIVOS
  Objetivo General:
Desarrollar en los estudiantes de transición de la I.E Fe y Alegría la Cima acciones que fomenten el reconocimiento y cuidado de los recursos naturales existentes en el planeta, el país y el  entorno próximo.

Objetivos Específico:
·         Identificar los diferentes recursos naturales que existen en el planeta.
·         Reflexionar en torno a  las diferentes estrategias para el cuidado de los recursos naturales en el planeta.
·         Conocer los fenómenos naturales y posibles catástrofes naturales a los que se ve sometido el planeta.
·         Crear estrategias para el cuidado de los recursos naturales en el entorno. próximo de los estudiantes (salón, escuela, casa, barrio, ciudad).

JUSTIFICACIÓN
En el presente  proyecto de aula se pretende gestar una propuesta teórico – práctica, en la cual se responda a los cuestionamientos e intereses de los estudiantes partiendo de la pregunta orientadora: “¿Cómo contribuir al cuidado y mejoramiento de nuestro entorno próximo  y planeta tierra?”,  constituyendo de esta manera  una forma de orientar y fortalecer las acciones de los procesos educativos,  atendiendo a unas demandas del contexto escolar de aprendizaje en el aula.
Es importante anotar que también se encuentra la inquietud por parte de las docentes por generar espacios educativos que promuevan el interés, la motivación y disfrute de los niños del grado transición de la Institución Educativa Fe y Alegría la cima por los diversos conocimientos impartidos en la escuela. De esta manera los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse directamente con la realidad circundante y participar verdaderamente de las problemáticas que lo rodean como ser humano partiendo de sus propios intereses e inquietudes.
Se considera que este proyecto de aula nutrirá pedagógicamente a los docentes de transición y esta experiencia inicial puede ser el inicio de reflexiones futuras frente a las prácticas de aula de la institución, apuntando a vincular el resto de docentes a experiencias similares que tengan como objetivo desarrollar competencias (conocimientos, habilidades y actitudes incorporadas  a un saber hacer intencionado y llevado a la práctica en los distintos permitiendo a los estudiantes no solo mejorar en el plano académico sino también en el fortalecimiento de las habilidades sociales  necesarias para vivir en sociedad.
Finalmente, es fundamental aclarar que  esta experiencia se desarrollará durante una semana escolar, debido a que es un primer acercamiento a la pedagogía por proyectos y  una prueba piloto para posteriormente ser evaluada y servir de insumo para la reflexión académica dentro de la institución.  

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Para hablar de los antecedentes históricos de la pedagogía por proyectos nos sumaremos a  lo afirmado por los autores Weis y Gross[1] (2002) que afirman “el proyecto pedagógico no tiene su origen en un programa, ni en una noción o un enfoque, sino en las situaciones de la vida, que son lo suficientemente complejas para buscarles soluciones” De ahí que sea difícil determinar a qué autores o modelos está circunscrito,  pero si es posible hacer un paneo general de las ideas primarias que lo gestaron. ( Dewey de la Escuela Nueva (finales del XIX y comienzos del XX); Kilpatrick, Brunner basado en las teorías de Piaget,  Vygostky ; pedagogías constructivistas;  proyecto Cero de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard (1990) plantea el enfoque Enseñanza para la comprensión;  la Pedagogía conceptual; la Pedagogía crítica y Modelo de investigación en la acción. Kurt Lewin (1890-1947)[2]
Inicialmente el proyecto de aula se entenderá como una estrategia o vinculación de procedimientos  usados de  manera reflexiva y flexible  para alcanzar  las competencias que implican la adquisición del aprendizaje significativo en cada estudiante. Para Hugo Cerda (2003)[3] el Proyecto de Aula debe ser comprendido a partir de sus dos conceptos que lo componen “Proyecto” y “Aula”  dado que en diversos ámbitos profesionales se desarrollan proyectos, pero el hecho de que sean desplegados en el aula  cambia la connotación, ya que la fusión entre ambos términos es una variante a lo que usualmente se denomina como proyecto, de ahí que Cerda asuma una definición unificadora al respecto:
“Cualquiera que sea la modalidad o los propósitos de un proyecto, sus funciones y su misión son la de prever, orientar y preparar el camino para alcanzar un propósito o un resultado determinado. (…) la función principal de un proyecto es la de dirigir, encausar, guiar y orientar sistemática y organizadamente a las personas o acciones encaminadas hacia un fin determinado (p. 13)”   En este orden de idea para afinar la intención pedagógica de la terminología de proyecto se hace necesario tomar la otra concepción que es “Aula”: Hugo Cerda (2003)[4], el autor la define no solo como “el escenario físico donde se efectúa el trabajo pedagógico de la escuela, sino fundamentalmente es un ámbito socio afectivo donde se produce el encuentro y la interacción entre los dos protagonistas del proceso educativo (…) cualquier lugar, ámbito o espacio puede convertirse en un aula educativa” (p. 13)[5].
En este sentido para que se dé un proyecto de aula no necesariamente las paredes de salón de clase son el límite, sino que la exploración de los diversos espacios que el contexto nos ofrece puede propiciar el aprendizaje en los estudiantes. Haciendo estas precisiones conceptuales sobre “proyecto y aula” se dará paso a establecer cuáles son las características de un proyecto de aula basados en la autora Blanca Yaneth González Pinzón[6]:
Para la autora un proyecto siempre debe partir del interés de los estudiantes respondiendo a preguntas problémicas a través de rutas o actividades  sistémicas que pretendan, necesariamente darles solución. Gonzales Pinzón establece las siguientes características:
·         Los proyectos son una forma de trabajo cooperativo que implica la elaboración de un cronograma, distribución y evaluación de tareas.
·         Los proyectos hacen posible la integración del aula con el entorno
·         Los proyectos favorecen la interdisciplinariedad o conexiones entre las áreas del conocimiento.
·         Los proyectos estimulan el aprendizaje de la solución de problemas.
·         Los proyectos generan un producto
·          Los proyectos exigen evaluar el trabajo realizado con el proyectado.
·         Los proyectos conllevan una duración más prolongada que las actividades de clase.
Finalmente los proyectos de aula deben siempre establecer un nexo entre la escuela y la realidad que rodea al niño.  “Deberán responder a la realidad social, cultural y económica de la población que integra la comunidad y se concretan de manera perfecta a partir del desarrollo de proyectos pedagógicos coherentes”[7]. Estos son en sí mismos, materiales de la planificación de la enseñanza y del aprendizaje con un enfoque global, sostenidos en la transversalidad, las necesidades e intereses de la escuela y de los estudiantes, con el objetivo de entregarles una educación de mejor calidad igualdad. Permeando al grupo la familiar y el entorno próximo.

Referentes Bibliográficos:
Carrillo, Tulio. El proyecto pedagógico de Aula. Revista EDUCERE, AULA, VIVENCIAS Y REFLEXIONESAÑO 5, Nº 15, OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE, 2001
Cerda, h. (2003, Abril-Mayo). La pedagogía de proyectos, algo más que una estrategia. Magisterio, 002, 23-26.
weiss y gross (1998). «La pedagogía del proyecto» en Lenguaje y pedagogía de proyectos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
González Pinzón,  Blanca Yaneth CONCEPTO DE PROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGACIÓN EN EL AULA. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-
Actividades
Dia 1:
Estimular la autoestima de los estudiantes reconociendo la importancia de cada uno como un ser único y valioso para el entorno que lo rodea.
DIMENSIÓNES:
·         Afectiva
·         Estética
·         Corporal
·         Comunicativa
·         Cognitiva
·         Ética
Actitudinal y valorativa
DBA ASOCIADO:
3 Identifica y valora las características corporales y emocionales en sí mismo y en los demás.
5 Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
7 Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
INICIO
Introducción sobre el proyecto “Héroes del planeta”.
Para iniciar se entregará al portero de la sede una caja con un sobre   en la parte superior, es una carta   de la Policía Ambiental donde se les dice que fueron elegidos dentro de los niños de Colombia para ser héroes del planeta.
DESARROLLO
Se abrirá la caja y en ella encontraran:
_ Cinco sobres marcados con el nombre de los días en los que se desarrollará el proyecto con su respectiva misión y las insignias del día.
_Cinco frascos con Vitaminas POWER para activar cada día los poderes.
_Una bolsa marcada para la docente. (Contiene una carta, una capa)
_Un sobre con los certificados que los hace acreedores como reales héroes del planeta, este sobre tendrá el mensaje “solo abrir el último día del proyecto. “
_Una bolsa con el rotulo” Niños “que contiene las capas en bolsa individual marcada con sus respectivos nombres.
Luego de conocer el contenido de la caja, se entregará a cada uno de los niños la bolsa marcada con su nombre, la destaparan y se colocaran la capa. Se entablará un dialogo con ellos con preguntas como:
¿Qué es un héroe?
¿Qué hacen los héroes?
 ¿Cómo podríamos ayudar a nuestro planeta?
¿Qué piensan de la misión que les fue encomendada por la policía ambiental?
Se leerá la misión del día lunes 8 de julio: El niño escribirá su nombre para marcar el antifaz que eligió, debe portarlo durante todo el día y cuidarlo.
Se realizará un desfile en el cual cada niño mostrará su capa y dirá verbalmente que va a aportar al proyecto.

FINALIZACION
Se destapará el frasco de las vitaminas POWER para este día y se le dará a cada uno para activarles sus poderes, ellos podrán nombrar algunos poderes con los cuales podríamos salvar nuestro planeta.
Se les hablara sobre su participación e interés durante el desarrollo de la actividad del día y como se hicieron acreedores a un premio, siendo este la    insignia correspondiente al día 1.

 Misión para la casa: Decorar en compañía de la familia el antifaz.

Dia 2:
Motivar el sentido de pertenencia y el cuidado del planeta mediante la visualización de una película; interiorizando la importancia de ser protectores del planeta y de los recursos que nos rodean.
DIMENSIÓNES:
COGNITIVA
COMUNICATIVA
ESTETICA
ACTITUDINAL Y VALORATIVA
CORPORAL
ETICA
SOCIO AFECTIVA.
DBA ASOCIADO: 1, 2, 4, 6 Y 12

INICIO
Conversatorio previo
Indagación acerca de lo que harían para salvar el planeta.

DESARROLLO
CINEFORO
Se les invitará a ver la película, “The lorax” y luego se hará una charla sobre lo que les enseñó la película.

FINALIZACION
Seguidamente a la película, los niños harán una ficha en donde dibujen que harán para salvar el planeta.
Estos trabajos se exhibirán en el aula.

MISION: los niños traerán imágenes de revistas en las cuales se observe como el ser humano contribuye a la construcción y a la destrucción del planeta


Dia 3:
Propiciar actividades prácticas en el manejo y cuidado del medio ambiente mediante propuestas didácticas lúdico-pedagógicas.
DIMENSIÓNES :
·         Cognitiva
·         Comunicativa
·         Afectiva
·         Ética
·         Actitudinal  y valorativa.


DBA ASOCIADO:
11. Crea situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir de sus conocimientos e imaginación.
12. Establece relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le suceden a él o a su alrededor.

INICIO
El reciclaje en mi escuela. Se mostrarán las canecas y los colores.
Se iniciará con un dialogo acerca de las canecas y sus respectivos colores, haciéndoles preguntas que los lleven a arriesgarse a opinar o exponer sus ideas. Se nombrarán y mostraran imágenes de los elementos que se pueden depositar en cada una de ellas.



DESARROLLO
Se hablará con los niños sobre lo que son los desechos ¿Dónde tiramos las basuras en nuestra casa?  ¿Y en el jardín?
¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?
¿Quiénes ensucian el aire en la calle? ¿Con qué?
Se hará un pequeño juego en el aula en el cual ellos clasificaran las imágenes de acuerdo a los colores de las canecas y lo que se puede depositar en ellas.
Luego se destapará el frasco de las vitaminas para este día haciendo resaltar el poder de la atención, la escucha y el trabajo.
Luego se realizará una actividad practica con las imágenes antes descritas para que los niños basados en las explicaciones recibidas, las   clasifiquen en las canecas de acuerdo al color.

FINALIZACION
Se leerá la misión del día miércoles 10 de julio: Llevar los estudiantes al punto ecológico que es el lugar en el cual están las canecas y procedan a colocarle a cada caneca una imagen que muestre lo que allí se puede depositar. Se les dará la insignia correspondiente al día tres.
Dia 4:
Generar actividades en las que los niños y las niñas disfruten aprender; exploran y se relacionen con el mundo para comprenderlo y construirlo.
DIMENSIÓNES :
·         Cognitiva
          Comunicativa
DBA ASOCIADO:
15  Compara, ordena, clasifica objetos e identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
16   Determina la cantidad de objetos que conforman una colección, al establecer relaciones de  correspondencia y acciones de juntar y separar.
10. Expresa ideas, intereses y emociones a través de sus propias grafías y formas semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones comunicativas.

INICIO
Se comenzará con el ABC (Actividades Básicas Cotidianas) importantes para establecer las normas, rutinas y hábitos que favorecen el orden y los ambientes de aprendizaje. Se le contará a los niños el propósito de la actividad programada “Que los niños disfruten aprender, exploren y se relacionen con el mundo para comprenderlo y transformarlo”, como introducción para activar conocimientos previos se continuará con un trabajo colaborativo, en el cual la docente organizará por medio de una dinámica, 2 equipos que deberán armar un rompecabezas, se les cuenta que deben observar muy bien las fichas porque estarán enumeradas y  todos los integrantes colaborarán para ordenar la imagen.
En el salón los niños encontrarán pegado en el tablero un papel kraf en el cual pegarán el rompecabezas que armaron por equipos, un dibujo es la imagen de la tierra enferma y otro de la tierra feliz (ver anexo #1). Se les pedirá que observen lo que armó cada equipo y se les preguntará ¿Qué se imaginan que vamos a trabajar el día de hoy? ¿Qué relación tienen las imágenes con lo realizado durante la semana?
DESARROLLO
Con anticipación se le han pedido a los niños imágenes de revistas en las cuales se observe como el ser humano contribuye a la construcción y a la destrucción del planeta.
Haciendo uso del trabajo cooperativo, la docente organizará por medio de una dinámica, equipos de 4 integrantes, los cuales deberán comparar, ordenar y clasificar las imágenes que cada uno llevó para la actividad según el criterio correspondiente (Planeta enfermo, planeta feliz).
La docente escogerá de cada equipo un secretario que pegará las imágenes como las hayan clasificado en el equipo, en el dibujo que corresponda.

FINALIZACION
Se socializará si las imágenes si corresponden al dibujo, es decir, si la clasificación la realizaron los equipos correctamente. Se preguntará a los niños ¿Cómo se sintieron? ¿Qué aprendieron? ¿Qué les gustó y qué no les gustó?
Posteriormente la docente le entregará a cada estudiante una invitación que deberá decorar libre y creativamente para entregarle a su familia, alusiva al Proyecto HÉROES DEL PLANETA.

Para finalizar les dará la misión del día:
Héroe del planeta tu misión para este día es entregarle a tu familia la tarjeta de invitación que realizaste con tanto amor y empeño, para que asistan a tu graduación como: HÉROE DEL PLANETA


Dia 5:
Convocar a la comunidad educativa, para hacerles partícipes en los reconocimientos y graduación de los Héroes del Planeta de la Institución Fe y Alegría La Cima.
DIMENSIÓNES :
·         Corporal
·         Comunicativa
·         Ética
·         Actitudinal y valorativa
DBA ASOCIADO:
·         1.Toma decisiones frente a algunas situaciones cotidianas
·         2.Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su entorno
·         7. Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
·         5  Participa en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.

INICIO
Desde el día anterior se entrega la tarjeta de invitación a los padres de familia, los cuales se citarán en el coliseo de la sede Escuela N° 3, a las 10:00 a.m  para la ceremonia de graduación del proyecto Héroes del Planeta.

DESARROLLO
El día establecido para la clausura los asistentes se ubicarán en las gradas. Para el evento podrán asistir de ropa informal; igualmente, deben portar la capa y el antifaz.


FINALIZACION

Protocolo a seguir para ceremonia de graduación:
1.            Himno de Fe y Alegría
2.            Palabras de bienvenida
3.            Canción insigne Héroes del Planeta
4.            Entrega de botones (lectura de los criterios)
5.            Entrevista a algunos héroes del planeta:
¿Qué fue lo que más te gustó?
Nombra una actividad que recuerdes
¿Qué les dirías a otros niños del mundo?
NOTA:
-Se entregará por familia una semilla para ser sembrada y cuidada como símbolo de la vida.
Canciones de fondo:
La hora del planeta: https://www.youtube.com/watch?v=g2NfTm6Ld74
Amigos de la tierra: https://www.youtube.com/watch?v=Xso0MoJA1C8




[1] weiss y gross (1998). «La pedagogía del proyecto» en Lenguaje y pedagogía de proyectos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
[2] Blanca Yaneth González Pinzón http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-
[3] cerda, h. (2003, Abril-Mayo). La pedagogía de proyectos, algo más que una estrategia. Magisterio, 002, 23-26.
[4] Ibídem
[5] Op.  cit .3
[6] http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-248392_Proyecto_pedag_invest_aula.pdf
[7] Carrillo, Tulio. El proyecto pedagógico de Aula. Revista EDUCERE, AULA, VIVENCIAS Y REFLEXIONESAÑO 5, Nº 15, OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE, 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario