PLAN DE AULA 2020
TRANSICION 01
INFORMACION
DE GRUPO
El grado 01 2020 está a cargo de la docente Adriana
María Peña Saldarriaga. El cual cuenta con estudiantes que están entre los 4 y
6 años.
El grupo cuenta con un total de 19 niños y 16 niñas y
está ubicado en la sección San Jose .
DIAGNOSTICO
DE GRUPO
El grado 04 ha mostrado un adecuado proceso de
adaptación escolar.
Académicamente captan con facilidad los nuevos
conceptos y los ponen en práctica en su cotidianidad.
Se evidenciaron dificultades en el aprestamiento,
debido a que los niños llegan al grado con un bajo proceso del mismo, lo que a
su vez hace que se tengan que programar actividades para niños de tres y cuatro
años, lo que no se encuentra en nuestro programa curricular institucional.
La mayoría de los niños cuentan con padres que no
terminaron sus respectivos ciclos académicos de estudio. Son familias que están
ubicadas en los estratos socioeconómicos 1 y 2.
Disciplinariamente se evidencia dificultad en la
actitud de escucha, teniendo que hacer frecuentes llamados de atención para que
atiendan.
No se han presenciado casos de agresividad y de
desafío frente a la norma, por el contrario han aceptado fácilmente las normas
propuestas desde el decálogo del salón y de las normas de establecidas por el
manual de convivencia.
Hay reconocimiento de autoridad del docente y se
muestran cariñosos.
Es importante denotar que un 40% del grupo presenta
bajo aprestamiento en la preescritura y no terminan los trabajos propuestos
para la actividad de la clase.
A excepción de los niños que vienen de la Guardería
Sol y Luna que vienen con un aprestamiento adecuado para la exigencia académica
de la institución.
También contamos con la presencia de cuatro niños
venezolanos cuyo aprestamiento académico es muy por debajo de media y que no
han hecho ningún grado de preescolar.
ACUERDOS DEL
GRUPO
Básicamente nuestro grupo ha establecido los
siguientes acuerdos en el aula y a nivel institucional:
1.
Basar las relaciones entre todos con
respeto y tolerancia.
2.
Ser responsables frente a los
compromisos académicos y disciplinarios.
3.
Mostrar sentido de pertenencia
institucional.
4.
Ser colaboradores en todas las
actividades propuestas.
5.
Cumplir con el decálogo de
convivencia el aula.
META A
ALCANZAR EN EL 2018
Aprender a trabajar con los recursos que nos regala la
naturaleza, para crear un espacio bonito en donde puedan aprender a convivir y
trabajar en equipo y a ayudar al compañero a fortalecer sus debilidades y
desarrollar sus fortalezas.
OBJETIVO
GENERAL
GENERAL
Sustentar los elementos fundamentales que constituyen
el saber específico de la
Educación Preescolar.
ESPECÍFICOS
Identificar el objeto de estudio de la Educación
Preescolar a fin de fortalecer
su opción profesional.
Adquirir una profunda sensibilidad por los niños en
orden a desarrollar las
aptitudes existentes en ellos a través del juego y de
la actividad cotidiana.
Precisar los conceptos esenciales en el campo de la
Educación Preescolar.
Reconocer los principios y fines de la Educación
Preescolar.
Adquirir una visión histórica de la Educación
Preescolar en Colombia para
conocer los decretos, leyes y resoluciones vigentes en
la actualidad.
Identificar las características propias del docente de
preescolar a nivel
físico, socio-educativo, religioso y moral.
Sintetizar los procesos constitutivos del desarrollo humano
y sus diversos
aspectos a fin de favorecer, en su ejercicio
profesional, la adaptación del niño
¿COMO MEJORAR
LA PUNTUALIDAD Y LA ASISTENCIA A LA INSTITUCION?
Sensibilizando a los padres de familia de la
importancia que genera a futuro las buenas prácticas de puntualidad en todos
los ámbitos a coto, mediano y largo plazo.
Entendiendo que la puntualidad es sinónimo de respeto
al otro.
¿COMO MEJORAR
LA PRESENTACION PERSONAL Y EL AUTOCUIDADO?
Explicando al estudiantado la norma del manual de
convivencia en donde habla acerca del buen uso del uniforme y procurando
estimular el buen uso del mismo mediante el reconocimiento público.
Eb cuanto al autocuidado se deben explicar las normas
que se establecen desde la ley de infancia y adolescencia y las respectivas
sanciones y consecuencias que trae el no cumplimento del nuestro cuidado en
todos los ámbitos: familiar, educativo, social e individual.
AGENDA
SEMANAL
Cumplimiento de la agenda semanal institucional y
participarla a los padres de familia y a la comunidad educativa en general.
También cumpliendo con las actividades programadas en
el horario del aula y haciendo una programación y planeación de acuerdo a los
logros de desempeño planeados para cada periodo.
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
|
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
OCTOBRE
|
NOVIEMBRE
|
ESTUDIANTE LACIMISTA
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DIA DE LA MUJER Y
EL HOMBRE
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DIA DEL IDIOMA
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRUEBAS CENSALES
|
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
X
|
|
DIA DE LA ANTIOQUEÑIDAD
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
CORREO DE VALORES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
ESCUELAS
DE PADRES
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
X
|
|
X
|
|
SALIDAS PEDAGOGICAS
|
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
DIA DE
LAS IDENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
ACTOS CIVICOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
ENTREGAS DE NOTAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GRADOS PREESCOLAR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
VALIDACION
DEL CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
PROGRAMA
|
EVALUACION
|
DIA DEL IDIOMA
|
|
|
DIA DE LA
ANTIOQUEÑIDAD
|
|
|
CORREO DE VALORES
|
|
|
SALIDAS PEDAGOGICAS
|
|
|
ACTO CIVICO SEPTIEMBRE
|
|
|
GRADOS DE
TRANSICION
|
|
|
|
|
|
COMPROMISOS ADOPTADOS POR EL GRUPO
1.
Respetar las normas establecidas en
el manual de convivencia institucional.
2.
Colaborar en todos las actividades
programadas por la institución y con esto demostrar un buen sentido de
pertenencia institucional.
3.
Propender por acercarse a la misión y
visión de la institución.
4.
Reconocer y aplicar cada uno de los
valores institucionales.
EVALUACION FINAL DEL GRUPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario