viernes, 3 de marzo de 2017

DIARIO DE CAMPO

Profesor:_____________________________                                                             Grado: TRANSICIÓN 2017     

Indicadores:
ITEM
CODIGO
INDICADOR
1.        

DIMENSIÓN COGNITIVA


Reconoce y nombra las nociones básicas de dimensión, tiempo, espacio y medida.
Reconoce y explora el espacio topológico a través de la descripción de lugares.
Demuestra interés por los ejercicios de ordenación y clasificación.
Observa y explora el entorno físico
Reconoce las partes básicas del computador.
Reconoce formas y representa conjuntos.
Establece relaciones entre los elementos de un conjunto.
Asocia número con cantidad.
Valora la importancia de las plantas para los seres humanos.
Utiliza correctamente las nociones temporales de hoy, ayer, mañana en acciones que vive u observa.
Ordena en secuencia cronológica cuatro y cinco eventos de una historia o cuento.
Resuelve y plantea problemas sencillos de suma y resta.
2.        

DIMENSIÓN COMUNICATIVA


Se comunica con naturalidad en diferentes actividades.
Lee imágenes de diferentes tipos de ilustraciones, fotografías, dibujos y pinturas
Aprende canciones  y vocabulario en inglés y en español.
Se expresa creativamente en dibujos, pintura y modelado.
Crea textos orales a partir de figuras y láminas
Se inicia en la escritura de su nombre y muestra interés por la lectura.
Compara los sonidos iniciales y finales en las palabras.
Comprende que la palabra escrita es uno de los medios para establecer relaciones con los demás.
Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
DIMENSIÓN  SOCIO-AFECTIVA
3.        

Conoce las normas de la Institución.
Identifica algunos derechos y deberes.
Manifiesta interés por el cuidado de sus pertenencias y enseres.
Identifica algunas normas de seguridad vial
Identifica señales de tránsito de mayor uso en su medio.
Coopera y participa en actividades grupales
Valora la importancia de todos los trabajos para el bienestar de la comunidad.
Establece semejanzas y diferencias entre los oficios que realizan los miembros de su comunidad.
4.        

DIMENSIÓN ESTÉTICA


Utiliza los colores primarios y secundarios en diferentes actividades.
Memoriza canciones, poesías y chistes con facilidad.
Emplea su imaginación y creatividad en la realización de trabajos.
Le gusta y disfruta de las dramatizaciones y obras de títeres y/o teatro.
Utiliza su cuerpo como medio de expresión y comunicación.
Participa en presentaciones de títeres.
Demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y con su entorno.
Explora diferentes lenguajes artísticos para comunicar su visión particular del mundo, utilizando materiales variados.
Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
Comprende intenciones y mensajes que le comunican otras personas a través de gestos.
Recrea a través de dibujos sentimientos y vivencias.
5.        

DIMENSIÓN CORPORAL


Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.
Comprende y respeta las normas establecidas en los juegos.
Practica diferentes formas de relajación.
Controla la dirección y equilibrio de su cuerpo al desplazarse de diferentes formas
Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias.
Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y realiza actividades que implican coordinación fina y gruesa.
Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionándolos entre sí y consigo mismo.
Expresa y representa corporalmente emociones, vivencias escolares y experiencias de su entorno.
Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
Controla movimientos visomotores al realizar trazos con precisión.
Ejercita coordinación manos y dedos al realizar dobleces y modelados.
6.        

DIMENSIÓN ÉTICA


Toma decisiones a su alcance y asume responsabilidades que llevan al bienestar del aula.
Muestra a través de acciones y decisiones un proceso de construcción de una imagen de sí mismo.
Participa en la elaboración de normas para la convivencia y se adhiere a ellas.
Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo.
Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptación de diferencias entre personas.
Disfruta de pertenecer a un grupo, respeta a sus integrantes y goza de aceptación.
Reconoce los símbolos que representan a la Institución.
Reconoce y acepta las diferencias individuales.
Valora el trabajo y las realizaciones de los demás.
Toma decisiones con responsabilidad en actividades que lo requieren.
Participa con agrado en las actividades programadas por la Institución.
7.        

ACTITUDINAL Y VALORATIVA


Expresa amor al comunicarse con los demás.
Comprende la importancia de dar amor a los demás para crear vínculos de amistad.
Valora la ayuda de los otros.
Demuestra con sus acciones la práctica de valores.
Practica valores de respeto en su vida cotidiana.
Se adaptó con facilidad al ambiente escolar
Expresa sus gustos y preferencias en las actividades que realiza, valora y respeta las de sus compañeros
Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera espontánea, exteriorizándolos a través de los juegos de roles
Establece relaciones de respeto, amabilidad y cordialidad con las personas que la rodean
Es puntual para llegar al colegio
Utiliza normas básicas de convivencia como saludar y dialogar sin pelear
Comprende las consecuencias que le trae tomar una decisión
Demuestra agrado por el buen trato.

Competencias

Los DBA son el conjunto de aprendizajes estructurantes que construyen las niñas y los niños a través de las interacciones que establecen con el mundo, con los otros y consigo mismos, por medio de experiencias y ambientes pedagógicos en los que está presente el juego, las expresiones artísticas, la exploración del medio y la literatura. Los DBA se fundamentan en 3 grandes propósitos que la educación inicial está llamada a promover y potenciar:

Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el Grado Transición
1.Las niñas y los niños construyen su identidad en relación con los otros; se sienten queridos, y valoran positivamente pertenecer a una familia, cultura y mundo.
2. Las niñas y los niños son comunicadores activos de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad.
3. Las niñas y los niños disfrutan aprender; exploran y se relacionan con el mundo para comprenderlo y construirlo.

Los DBA son una herramienta para construir estrategias que permitan la continuidad y articulación de los procesos que viven las niñas y los niños en su paso grado a grado en el entorno educativo; aportan en la construcción de acuerdos sobre aquello que deben aprender y a la complejización de los aprendizajes que desarrollarán en su vida escolar. En síntesis, son referentes para la planeación de estrategias individuales y conjuntas entre las docentes, en la perspectiva del tránsito armónico entre grados.

PRIMER PERIODO

Descripción: Resultado de imagen de imagenes de niños explorando

UNIDAD DIAGNÓSTICA Y EXPLORACIÓN DE SABERES


Fecha/
Semana
Grupos
Temas
Actividades
Recursos

Evaluación
Reflexión(Pensar en que tanto se cumple la intención que tiene el docente, área)



Primer periodo
enero 16 al 7 de abril / 2017


Grado 04




-Autocuidado (higiene personal, alimentación…)

-Construcción de normas.

-Exploración al ambiente escolar.

-Indagación de saberes previos.

-Nociones espaciales (arriba-  abajo, cerca-lejos, dentro-fuera, largo-corto…)

-Nociones de color, forma, tamaño y textura.

-Motricidad fina (colorear, rasgar, amasar, dibujar, recortar, ensartar...)
Motricidad gruesa (caminar, saltar, lanzar, bailar, correr…)

-Expresión corporal.

-Nociones de segunda lengua extranjera “Inglés”.

Se realizaron diferentes actividades de bienvenida, reconocimiento, familiarización y presentación procurando hacer más agradable, tranquila y alegre la llegada de los niños a un lugar nuevo para ellos, las actividades que se llevaron a cabo fueron:
-Entrega de escarapelas con los nombres de los niños.
-Enseñanza de canciones.
-Presentación de estudiantes y   profesores.
-Reconocimiento de las dependencias del colegio.
-Construcción de normas grupales.
-Dinámicas y juegos de familiarización.
-Adaptación al ambiente escolar.
-Compartir dulces con todo el grupo.
-Evaluación, Compromisos, acuerdos y despedida.

ABC (Actividades Básicas Cotidianas) éstas son: Saludo, oración, fecha, llamado de asistencia, primera actividad, segunda actividad, lonchera, ejercicio del silencio, tercera actividad, cuarta actividad, se les pregunta ¿Qué aprendí?   ¿Cómo me sentí? Despedida. (El ABC se realizará todos los días, pues es importante centrar a los niños y ubicarlos en lo que se va realizar durante la jornada, así mismo van interiorizando hábitos y rutinas que son esenciales para el desarrollo de los dispositivos básicos como atención, memoria, habituación, motivación y percepción).

¿De qué tamaño soy?
¿Por dónde volteo?
¿Cuánto mide? ¿Cuánto mido?
Mis colores favoritos
¿Qué cantidad pongo?
¿Dónde está?
Camino a la escuela
Uso el baño
Veo y escucho
Reviso mis uñas y mis manos
Mi cuerpo
Crayola mágica
Mis manos ayudan
Uso palabras amables
Escucho, comprendo y aprendo
Convivo con mis sentimientos
Canciones, colores, saludos en inglés.
-Juego con material de construcción: Armatodo, bloques lógicos, regletas… ordenando y clasificando por diferentes criterios como color, forma, tamaño…
Qué lindo soy
Restaurante escolar, la importancia de alimentarnos sanamente.
Me quiero, me cuido, me respeto
El fascinante mundo de los libros
Me expreso a través del juego, la música, la pintura y el baile
Exploro con mis sentidos


Humanos

Tics

Laminas

Videos

Implementos escolares

Grabadora

Juegos didácticos

Entorno

Cuentos

Biblioteca

Sala de sistemas.

Diferentes espacios de la Institución Educativa.
Se pudo evidenciar en el transcurso de la semana, un buen dinamismo, por parte de los niños, al hacer algunas de las fichas diagnosticas y mostratron un adecuado proceso de adaptacion al ambiente escolar.

Es importante destacar la importancia de trabajar sobre la actitud de escucha y el adecuado uso y manejo de normas de orden.

son participativos y muestran agrado al realizar las diferentes actividades de su actividad academica.

Tambien he podido observar que el grado 04 muestran dificultad en la elaboracion de algunas actividades de aprestamiento, ya que algunos niños no han tenido ningun proceso escolar y otros de los estudiantes no tienen la edad adecuada para el desarrollo de ciertas comppetencias  y se muestran inseguros en la elaboracion de algunos trabajos de escritura.

Es preocupante la actitud de escucha, la agresividad en sus juegos y la baja normatividad que tienen algunos niños y hacen que el desarrollo de las clases sea interrumpido con frecuencia.


se le ha hecho enfasis en el trabajo de aprestamiento clave para desarrollar una adecuada competencia en el manejo de la escritura.

Los conceptos vistos y los diferentes contenidos de este primer periodo, fueron asimilados con facilidad.

E desempeño observado y evaluado en la prueba censal del primer perioodo , denotan que ha habido acompañamiento familiar en la preparacion de las mismas y que los niños si estan comprendiedo y asimilando el proceso y la metodologia de dicha prieba.

Es importante reflexionar acerca de la necesidad de que la edad con que se reciben los niños para el grado transición esté entre los cinco y seis años de edad. Porque cabe anotar que durante este año se han recibido niños que tienen cuatro años, en donde algunos lograran cumplir los cinco casi al final del año en curso.

Éstos niños llegan con aprestamiento insuficiente para afrontar el plan de grado institucional de transición.

No sólo tenemos ese problema, también esta la problemática de que muchos niños vienen de guarderías infantiles en donde no reciben procesos de aprestamiento tanto en la motricidad fina como en la gruesa, que es clave para procesos de pre escritura.

Ésto hace que en los niños haya inseguridad en sus trabajos, en el seguimiento de instrucciones, la actitud de escucha y en la aplicación de los diferentes DBA propuestos desde el ministerio para el grado de transición.







SEGUNDO PERIODO
Descripción: Resultado de imagen de imagenes de niños con sus familias animados
PROYECTO: MI FAMILIA Y MI ENTORNO

Fecha/
Semana
Grupos
Temas
Actividades
Recursos

Evaluación
Reflexión(Pensar en que tanto se    cumple la intención que tiene el docente, área)








-Nociones temporales

-Seguridad vial

-Oficios y profesiones

-Mi entorno

-Mi familia

-Los valores

-Formas y figuras

-Conozco las letras y los números

-Agrupaciones

-Medios de transporte y comunicación

-Proyecto de Vida

- Motricidad fina (colorear, rasgar, amasar, dibujar, recortar, ensartar...)
Motricidad gruesa (caminar, saltar, lanzar, bailar, correr…)

- Expresión corporal.

-Nociones de segunda lengua extranjera “Inglés”.


El día y la noche
¿Cuándo sale el sol?
¿Cuándo sale la luna?
Hoy, mañana,  ayer
Antes y después
El supermercado
Me transporto en…
Relaciono los números con la cantidad.
El semáforo
Señales de transito
Canciones
Trabalenguas
Poesías
Cada día soy mejor…
Iniciación a la lectura y escritura
Cuando sea grande quiero ser…
Me puedo comunicar con los demás por medio de…
¿Quién soy yo?
¿De dónde vengo yo?

Profesiones u oficios de mis familiares.
La lectura de cuentos, nos abre nuevos mundos.
Todo a mi alrededor tiene   formas y figuras ¿Cuáles conozco?
Soy importante
Llego carta…
Cuantas letras a mi alrededor
La recetas de la abuela
El mundo de los números.
Canciones, videos sobre la   familia. Formas y figuras, números en inglés.
Juego con material de construcción: Armatodo, bloques lógicos, regletas, loterías, rompecabezas.
Me expreso a través del juego, la música, la pintura y el baile
Exploro con mis sentidos



Humanos

Tics

Laminas

Videos

Implementos escolares

Grabadora

Juegos didácticos

Entorno

Cuentos

Biblioteca

Sala de sistemas.

Diferentes espacios de la Institución Educativa.





TERCER PERIODO
Descripción: Resultado de imagen de imagenes de niños jugando en la naturaleza
PROYECTO: DISFRUTO LA NATURALEZA

Fecha/
Semana
Grupos
Temas
Actividades
Recursos

Evaluación
Reflexión(Pensar en que tanto se cumple la intención que tiene el docente, área)







-Seres vivos e inertes

-Fenómenos naturales

-Escritura espontánea

-Noción espacial derecha-izquierda

- Motricidad fina (colorear, rasgar, amasar, dibujar, recortar, ensartar...)
Motricidad gruesa (caminar, saltar, lanzar, bailar, correr…)

- Expresión corporal.

-Nociones de segunda lengua extranjera “Inglés”.


Mi mundo
Cuido mi mascota
El día y la noche
¿Cuándo sale el sol?
¿Cuándo sale la luna?
Exploro con mis sentidos
Las maravillas del zoológico.
La granja.
Veo, veo, ¿Qué ves?
La lluvia
El arco iris
Escribo y escribo ¿Qué escribí?
El mundo de los números.
Mas que, menos que, tantos como, igual a…
La lectura de cuentos, nos abre nuevos mundos.

Cuantas letras a mi alrededor
Juego con material de construcción: Armatodo, bloques lógicos, regletas, loterías, rompecabezas.
Me expreso a través del juego, la música, la pintura y el baile
Canciones, videos sobre los animales, letras y  números en inglés.



Humanos

Tics

Laminas

Videos

Implementos escolares

Grabadora

Juegos didácticos

Entorno

Cuentos

Biblioteca

Sala de sistemas.

Diferentes espacios de la Institución Educativa.










Nota:
En el campo reflexión el docente debe registrar los diferentes resultados  de la clase (Evaluación, conclusión, Cumplimiento de metas, clases  dedicadas a otras actividades institucionales, fortalezas, debilidades,  entre otros)
Este formato sirve como planeador y diario de campo.
Incluir la forma de evaluación de las actividades para demostrar que alcanzaron los logros. También incluir  además del indicador la competencia para tenerla en cuenta al momento de la reflexión para que se haga sobre estas y no sobre los contenidos.
Organizar presentación del formato para efectos de calidad, quien lo debe aprobar.
NOTA: Todos los escritos resaltados con amarillo son modificaciones al formato original.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario