PROYECTO DE AULA HÉROES
DEL PLANETA
Elaborado por:
Docentes de
Transición:
Luz Adriana
Oquendo Jaramillo
Astrid
Milena Marulanda
Ana María
Ortega Rojas
Adriana
Maria Peña SaldarriagaPeña
Nora Elena
Sossa Yepes
Asesoría:
Tutora PTA
:
Sandra
Patricia López Mendoza
Grado:
Transición
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA
MEDELLIN
2020
PROYECTO DE AULA HÉROES
DEL PLANETA
DESCRIPCIÓN
El proyecto de aula: Héroes del
Planeta permite inicialmente sensibilizar a los estudiantes con su entorno,
los fenómenos naturales del planeta. Se
busca que a través de la metodología por proyectos se integren las distintas dimensiones del ser
humano en pro de la comprensión de los fenómenos naturales que afectan a la
comunidad y el aporte individual y colectivo que como habitantes del
planeta podemos implementar desde
pequeñas acciones promovidas por la escuela.
Es importante anotar, que para la
formulación de proyecto se tomó en cuenta el contexto de los estudiantes y los
sucesos a nivel climático que están afectando el planeta, el país y su entorno
próximo dando respuesta a sus intereses, necesidades e inquietudes relacionadas
con dicha temática.
PREGUNTA
ORIENTADORA
¿Cómo contribuir al cuidado y
mejoramiento de nuestro entorno próximo
y planeta tierra?
OBJETIVOS
Objetivo General:
Desarrollar en los estudiantes de
transición de la I.E Fe y Alegría la Cima acciones que fomenten el reconocimiento
y cuidado de los recursos naturales existentes en el planeta, el país y el entorno próximo.
Objetivos Específico:
·
Identificar
los diferentes recursos naturales que existen en el planeta.
·
Reflexionar
en torno a las diferentes estrategias para
el cuidado de los recursos naturales en el planeta.
·
Conocer
los fenómenos naturales y posibles catástrofes naturales a los que se ve
sometido el planeta.
·
Crear
estrategias para el cuidado de los recursos naturales en el entorno. próximo de
los estudiantes (salón, escuela, casa, barrio, ciudad).
JUSTIFICACIÓN
En el presente proyecto de aula se pretende gestar una
propuesta teórico – práctica, en la cual se responda a los cuestionamientos e
intereses de los estudiantes partiendo de la pregunta orientadora: “¿Cómo
contribuir al cuidado y mejoramiento de nuestro entorno próximo y planeta tierra?”, constituyendo de esta manera una forma de orientar y fortalecer las
acciones de los procesos educativos,
atendiendo a unas demandas del contexto escolar de aprendizaje en el
aula.
Es importante anotar que también se
encuentra la inquietud por parte de las docentes por generar espacios
educativos que promuevan el interés, la motivación y disfrute de los niños del
grado transición de la Institución Educativa Fe y Alegría la cima por los
diversos conocimientos impartidos en la escuela. De esta manera los estudiantes
tienen la oportunidad de involucrarse directamente con la realidad circundante
y participar verdaderamente de las problemáticas que lo rodean como ser humano
partiendo de sus propios intereses e inquietudes.
Se considera que este proyecto de aula
nutrirá pedagógicamente a los docentes de transición y esta experiencia inicial
puede ser el inicio de reflexiones futuras frente a las prácticas de aula de la
institución, apuntando a vincular el resto de docentes a experiencias similares
que tengan como objetivo desarrollar competencias (conocimientos, habilidades y
actitudes incorporadas a un saber hacer
intencionado y llevado a la práctica en los distintos permitiendo a los
estudiantes no solo mejorar en el plano académico sino también en el
fortalecimiento de las habilidades sociales
necesarias para vivir en sociedad.
Finalmente, es fundamental aclarar
que esta experiencia se desarrollará
durante una semana escolar, debido a que es un primer acercamiento a la
pedagogía por proyectos y una prueba
piloto para posteriormente ser evaluada y servir de insumo para la reflexión
académica dentro de la institución.
FUNDAMENTOS
TEÓRICOS
Para hablar de los antecedentes
históricos de la pedagogía por proyectos nos sumaremos a lo afirmado por los autores Weis y Gross[1]
(2002) que afirman “el proyecto pedagógico no tiene su origen en un programa,
ni en una noción o un enfoque, sino en las situaciones de la vida, que son lo
suficientemente complejas para buscarles soluciones” De ahí que sea difícil
determinar a qué autores o modelos está circunscrito, pero si es posible hacer un paneo general de
las ideas primarias que lo gestaron. ( Dewey de la Escuela Nueva (finales del
XIX y comienzos del XX); Kilpatrick, Brunner basado en las teorías de
Piaget, Vygostky ; pedagogías
constructivistas; proyecto Cero de la
Escuela de Educación de la Universidad de Harvard (1990) plantea el enfoque
Enseñanza para la comprensión; la
Pedagogía conceptual; la Pedagogía crítica y Modelo de investigación en la
acción. Kurt Lewin (1890-1947)[2]
Inicialmente el proyecto de aula se
entenderá como una estrategia o vinculación de procedimientos usados de
manera reflexiva y flexible para
alcanzar las competencias que implican
la adquisición del aprendizaje significativo en cada estudiante. Para Hugo
Cerda (2003)[3] el
Proyecto de Aula debe ser comprendido a partir de sus dos conceptos que lo
componen “Proyecto” y “Aula” dado que en
diversos ámbitos profesionales se desarrollan proyectos, pero el hecho de que
sean desplegados en el aula cambia la
connotación, ya que la fusión entre ambos términos es una variante a lo que
usualmente se denomina como proyecto, de ahí que Cerda asuma una definición
unificadora al respecto:
“Cualquiera que sea la modalidad o los
propósitos de un proyecto, sus funciones y su misión son la de prever, orientar
y preparar el camino para alcanzar un propósito o un resultado determinado. (…)
la función principal de un proyecto es la de dirigir, encausar, guiar y
orientar sistemática y organizadamente a las personas o acciones encaminadas
hacia un fin determinado (p. 13)” En
este orden de idea para afinar la intención pedagógica de la terminología de
proyecto se hace necesario tomar la otra concepción que es “Aula”: Hugo Cerda
(2003)[4],
el autor la define no solo como “el escenario físico donde se efectúa el
trabajo pedagógico de la escuela, sino fundamentalmente es un ámbito socio
afectivo donde se produce el encuentro y la interacción entre los dos
protagonistas del proceso educativo (…) cualquier lugar, ámbito o espacio puede
convertirse en un aula educativa” (p. 13)[5].
En este sentido para que se dé un
proyecto de aula no necesariamente las paredes de salón de clase son el límite,
sino que la exploración de los diversos espacios que el contexto nos ofrece
puede propiciar el aprendizaje en los estudiantes. Haciendo estas precisiones
conceptuales sobre “proyecto y aula” se dará paso a establecer cuáles son las
características de un proyecto de aula basados en la autora Blanca Yaneth
González Pinzón[6]:
Para la autora un proyecto siempre
debe partir del interés de los estudiantes respondiendo a preguntas problémicas
a través de rutas o actividades
sistémicas que pretendan, necesariamente darles solución. Gonzales
Pinzón establece las siguientes características:
·
Los
proyectos son una forma de trabajo cooperativo que implica la elaboración de un
cronograma, distribución y evaluación de tareas.
·
Los
proyectos hacen posible la integración del aula con el entorno
·
Los
proyectos favorecen la interdisciplinariedad o conexiones entre las áreas del
conocimiento.
·
Los
proyectos estimulan el aprendizaje de la solución de problemas.
·
Los
proyectos generan un producto
·
Los proyectos exigen evaluar el trabajo
realizado con el proyectado.
·
Los
proyectos conllevan una duración más prolongada que las actividades de clase.
Finalmente los proyectos de aula deben
siempre establecer un nexo entre la escuela y la realidad que rodea al
niño. “Deberán responder a la realidad
social, cultural y económica de la población que integra la comunidad y se
concretan de manera perfecta a partir del desarrollo de proyectos pedagógicos
coherentes”[7].
Estos son en sí mismos, materiales de la planificación de la enseñanza y del
aprendizaje con un enfoque global, sostenidos en la transversalidad, las
necesidades e intereses de la escuela y de los estudiantes, con el objetivo de
entregarles una educación de mejor calidad igualdad. Permeando al grupo la
familiar y el entorno próximo.
Referentes
Bibliográficos:
Carrillo,
Tulio. El proyecto pedagógico de Aula. Revista EDUCERE, AULA, VIVENCIAS Y REFLEXIONESAÑO
5, Nº 15, OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE, 2001
Cerda,
h. (2003, Abril-Mayo). La pedagogía de proyectos, algo más que una estrategia.
Magisterio, 002, 23-26.
weiss
y gross (1998). «La pedagogía del proyecto» en Lenguaje y pedagogía de
proyectos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
González Pinzón, Blanca Yaneth CONCEPTO DE PROYECTO PEDAGÓGICO
E INVESTIGACIÓN EN EL AULA.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-
Actividades
Dia 1:
Estimular la autoestima
de los estudiantes reconociendo la importancia de cada uno como un ser único y
valioso para el entorno que lo rodea.
DIMENSIÓNES:
·
Afectiva
·
Estética
·
Corporal
·
Comunicativa
·
Cognitiva
·
Ética
Actitudinal y
valorativa
DBA ASOCIADO:
3 Identifica
y valora las características corporales y emocionales en sí mismo y en los
demás.
5 Participa
en la construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
7 Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a
través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
INICIO
Introducción
sobre el proyecto “Héroes del planeta”.
Para iniciar se
entregará al portero de la sede una caja con un sobre en la parte superior, es una carta de la Policía Ambiental donde se les dice
que fueron elegidos dentro de los niños de Colombia para ser héroes del
planeta.
DESARROLLO
Se abrirá la caja y en ella
encontraran:
_ Cinco sobres marcados con el nombre
de los días en los que se desarrollará el proyecto con su respectiva misión y
las insignias del día.
_Cinco frascos con Vitaminas POWER
para activar cada día los poderes.
_Una bolsa marcada para la docente.
(Contiene una carta, una capa)
_Un sobre con los certificados que los
hace acreedores como reales héroes del planeta, este sobre tendrá el mensaje
“solo abrir el último día del proyecto. “
_Una bolsa con el rotulo” Niños “que
contiene las capas en bolsa individual marcada con sus respectivos nombres.
Luego de conocer el contenido de la
caja, se entregará a cada uno de los niños la bolsa marcada con su nombre, la
destaparan y se colocaran la capa. Se entablará un dialogo con ellos con
preguntas como:
¿Qué es un héroe?
¿Qué hacen los héroes?
¿Cómo podríamos ayudar a nuestro planeta?
¿Qué piensan de la misión que les fue
encomendada por la policía ambiental?
Se leerá la misión del día lunes 8 de
julio: El niño escribirá su nombre para marcar el antifaz que eligió, debe
portarlo durante todo el día y cuidarlo.
Se realizará un desfile en el cual
cada niño mostrará su capa y dirá verbalmente que va a aportar al proyecto.
FINALIZACION
Se destapará el frasco de las
vitaminas POWER para este día y se le dará a cada uno para activarles sus
poderes, ellos podrán nombrar algunos poderes con los cuales podríamos salvar
nuestro planeta.
Se les hablara sobre su participación
e interés durante el desarrollo de la actividad del día y como se hicieron
acreedores a un premio, siendo este la
insignia correspondiente al día 1.
Misión para la casa: Decorar en compañía de la
familia el antifaz.
Dia 2:
Motivar el
sentido de pertenencia y el cuidado del planeta mediante la visualización de
una película; interiorizando la importancia de ser protectores del planeta y de
los recursos que nos rodean.
DIMENSIÓNES:
COGNITIVA
COMUNICATIVA
ESTETICA
ACTITUDINAL Y VALORATIVA
CORPORAL
ETICA
SOCIO AFECTIVA.
DBA ASOCIADO: 1, 2, 4, 6 Y 12
INICIO
Conversatorio previo
Indagación acerca de lo que harían
para salvar el planeta.
DESARROLLO
CINEFORO
Se les invitará a ver la película,
“The lorax” y luego se hará una charla sobre lo que les enseñó la película.
FINALIZACION
Seguidamente a la película, los niños
harán una ficha en donde dibujen que harán para salvar el planeta.
Estos trabajos se exhibirán en el
aula.
MISION: los niños traerán imágenes de revistas
en las cuales se observe como el ser humano contribuye a la construcción y a la
destrucción del planeta
Dia 3:
Propiciar actividades prácticas en el
manejo y cuidado del medio ambiente mediante propuestas didácticas
lúdico-pedagógicas.
DIMENSIÓNES :
·
Cognitiva
·
Comunicativa
·
Afectiva
·
Ética
·
Actitudinal y valorativa.
DBA ASOCIADO:
11. Crea
situaciones y propone alternativas de solución a problemas cotidianos a partir
de sus conocimientos e imaginación.
12. Establece
relaciones entre las causas y consecuencias de los acontecimientos que le
suceden a él o a su alrededor.
INICIO
El reciclaje en mi escuela. Se
mostrarán las canecas y los colores.
Se iniciará con un dialogo acerca de
las canecas y sus respectivos colores, haciéndoles preguntas que los lleven a
arriesgarse a opinar o exponer sus ideas. Se nombrarán y mostraran imágenes de
los elementos que se pueden depositar en cada una de ellas.
DESARROLLO
Se hablará con los niños sobre lo que
son los desechos ¿Dónde tiramos las basuras en nuestra casa? ¿Y en el jardín?
¿Cómo creen que se guarda o se
destruye la basura que tira cada uno de nosotros?
¿Quiénes ensucian el aire en la calle?
¿Con qué?
Se hará un pequeño juego en el aula en
el cual ellos clasificaran las imágenes de acuerdo a los colores de las canecas
y lo que se puede depositar en ellas.
Luego se destapará el frasco de las
vitaminas para este día haciendo resaltar el poder de la atención, la escucha y
el trabajo.
Luego se realizará una actividad
practica con las imágenes antes descritas para que los niños basados en las
explicaciones recibidas, las
clasifiquen en las canecas de acuerdo al color.
FINALIZACION
Se leerá la
misión del día miércoles 10 de julio: Llevar los estudiantes al punto ecológico
que es el lugar en el cual están las canecas y procedan a colocarle a cada
caneca una imagen que muestre lo que allí se puede depositar. Se les dará la
insignia correspondiente al día tres.
Dia 4:
Generar
actividades en las que los niños y las niñas disfruten aprender; exploran y se
relacionen con el mundo para comprenderlo y construirlo.
DIMENSIÓNES :
·
Cognitiva
Comunicativa
DBA ASOCIADO:
15 Compara, ordena, clasifica objetos e
identifica patrones de acuerdo con diferentes criterios.
16 Determina la cantidad de objetos que
conforman una colección, al establecer relaciones de correspondencia y acciones de juntar y
separar.
10.
Expresa ideas, intereses y emociones a través de sus propias grafías y formas
semejantes a las letras convencionales en formatos con diferentes intenciones
comunicativas.
INICIO
Se comenzará con el ABC (Actividades
Básicas Cotidianas) importantes para establecer las normas, rutinas y hábitos
que favorecen el orden y los ambientes de aprendizaje. Se le contará a los
niños el propósito de la actividad programada “Que los niños disfruten
aprender, exploren y se relacionen con el mundo para comprenderlo y
transformarlo”, como introducción para activar conocimientos previos se
continuará con un trabajo colaborativo, en el cual la docente organizará por
medio de una dinámica, 2 equipos que deberán armar un rompecabezas, se les
cuenta que deben observar muy bien las fichas porque estarán enumeradas y todos los integrantes colaborarán para ordenar
la imagen.
En el salón los niños encontrarán
pegado en el tablero un papel kraf en el cual pegarán el rompecabezas que
armaron por equipos, un dibujo es la imagen de la tierra enferma y otro de la
tierra feliz (ver anexo #1). Se les pedirá que observen lo que armó cada equipo
y se les preguntará ¿Qué se imaginan que vamos a trabajar el día de hoy? ¿Qué
relación tienen las imágenes con lo realizado durante la semana?
DESARROLLO
Con anticipación se le han pedido a
los niños imágenes de revistas en las cuales se observe como el ser humano
contribuye a la construcción y a la destrucción del planeta.
Haciendo uso del trabajo cooperativo,
la docente organizará por medio de una dinámica, equipos de 4 integrantes, los
cuales deberán comparar, ordenar y clasificar las imágenes que cada uno llevó
para la actividad según el criterio correspondiente (Planeta enfermo, planeta
feliz).
La docente escogerá de cada equipo un
secretario que pegará las imágenes como las hayan clasificado en el equipo, en
el dibujo que corresponda.
FINALIZACION
Se socializará si las imágenes si
corresponden al dibujo, es decir, si la clasificación la realizaron los equipos
correctamente. Se preguntará a los niños ¿Cómo se sintieron? ¿Qué aprendieron?
¿Qué les gustó y qué no les gustó?
Posteriormente la docente le entregará
a cada estudiante una invitación que deberá decorar libre y creativamente para
entregarle a su familia, alusiva al Proyecto HÉROES DEL PLANETA.
Para finalizar les dará la misión del
día:
Héroe del planeta tu misión para este
día es entregarle a tu familia la tarjeta de invitación que realizaste con
tanto amor y empeño, para que asistan a tu graduación como: HÉROE DEL PLANETA
Dia 5:
Convocar a la comunidad educativa,
para hacerles partícipes en los reconocimientos y graduación de los Héroes del Planeta
de la Institución Fe y Alegría La Cima.
DIMENSIÓNES :
·
Corporal
·
Comunicativa
·
Ética
·
Actitudinal
y valorativa
DBA ASOCIADO:
·
1.Toma decisiones frente a algunas situaciones cotidianas
·
2.Se apropia de hábitos y prácticas para el cuidado personal y de su
entorno
·
7. Expresa y representa lo que observa, siente, piensa e imagina, a
través del juego, la música, el dibujo y la expresión corporal.
·
5
Participa en la
construcción colectiva de acuerdos, objetivos y proyectos comunes.
INICIO
Desde el día anterior se entrega la
tarjeta de invitación a los padres de familia, los cuales se citarán en el
coliseo de la sede Escuela N° 3, a las 10:00 a.m para la ceremonia de graduación del proyecto
Héroes del Planeta.
DESARROLLO
El día establecido para la clausura
los asistentes se ubicarán en las gradas. Para el evento podrán asistir de ropa
informal; igualmente, deben portar la capa y el antifaz.
FINALIZACION
Protocolo a
seguir para ceremonia de graduación:
1. Himno de Fe y Alegría
2. Palabras de bienvenida
3. Canción insigne Héroes del Planeta
4. Entrega de botones (lectura de los
criterios)
5. Entrevista a algunos héroes del
planeta:
¿Qué fue lo que
más te gustó?
Nombra una
actividad que recuerdes
¿Qué les dirías a
otros niños del mundo?
NOTA:
-Se entregará por
familia una semilla para ser sembrada y cuidada como símbolo de la vida.
Canciones de
fondo:
La hora del
planeta: https://www.youtube.com/watch?v=g2NfTm6Ld74
Amigos de la
tierra: https://www.youtube.com/watch?v=Xso0MoJA1C8
[1]
weiss y gross (1998). «La pedagogía del proyecto» en Lenguaje y pedagogía de
proyectos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
[2]
Blanca Yaneth González Pinzón http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-
[3]
cerda, h. (2003, Abril-Mayo). La pedagogía de proyectos, algo más que una
estrategia. Magisterio, 002, 23-26.
[4]
Ibídem
[6]
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-248392_Proyecto_pedag_invest_aula.pdf
[7]
Carrillo, Tulio. El proyecto pedagógico de Aula. Revista EDUCERE, AULA,
VIVENCIAS Y REFLEXIONESAÑO 5, Nº 15, OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE, 2001
No hay comentarios.:
Publicar un comentario